- Área: 1024 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Atika, Città Urbana, Primaterm, Qstone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Jorge Matte se enmarca en un esfuerzo por aprovechar pequeños terrenos que han quedado residuales dentro de la fuerte densificación que ha tenido la comuna de Providencia en Santiago, Chile.
A menor tamaño de terreno, mayor posibilidad de mejor ubicación. El proyecto se emplaza estratégicamente en la calle Jorge Matte, en pleno barrio Las Lilas. Se aprovecha el terreno de sólo una casa, que había quedado rezagada entre dos edificios ya construidos.
Con un terreno angosto, de poco más de 16 metros de ancho, se proyecta este edificio de 5 pisos y sólo 8 departamentos, manteniendo una escala de barrio. Por su esbeltez, el proyecto se resuelve con departamentos dúplex que aprovechan una doble y a veces triple orientación, favoreciendo una buena iluminación y ventilación cruzada.
En el primer piso está el acceso y estacionamientos. En el segundo piso se accede a 4 dúplex ubicados en los pisos 2 y 3, que cuentan con bajada a patios en el nivel 1. En el quinto piso se accede a los 4 dúplex superiores ubicados en los pisos 4 y 5, que tienen una terraza panorámica en la cubierta.
La baja densidad del proyecto, junto a los espacios de esparcimiento exterior, ya sea el patio jardín o la terraza panorámica, rescatan lo mejor de una casa o un condominio. El carácter de edificio único rescata la seguridad y practicidad de un departamento. Así el proyecto funciona como un híbrido entre la vida de casa y la vida en departamento.
Los dúplex cuentan con un nivel de acceso de carácter más público, formando por una planta libre con estar, comedor y cocina. Este nivel se relaciona directamente con el patio jardín o terraza panorámica según el departamento, por otra parte, el nivel más privado contiene los dormitorios.
La geometría del edificio se resuelve de forma simple, dando cuenta de la lógica detrás del diseño de los departamentos, sin perder un carácter unitario. El volumen principal, blanco, contiene el programa público de los departamentos y las circulaciones comunes, excavadas en el mismo. Éste se apoya sobre un zócalo gris grafito, que contiene los estacionamientos y funciona como respaldo de los patios, conteniendo a la vez sus escaleras.
En los pisos 3 y 4, sobresale el volumen secundario, gris, que contiene el programa privado de los departamentos. El volumen principal se excava en la fachada para dar cabida a las terrazas de los departamentos, generando un gran marco que las ordena y un plano de fondo que se articula con el zócalo. Un antepecho retirado en la cubierta contiene las terrazas panorámicas y se constituye en la coronación del edificio.